miércoles, 12 de junio de 2013

Orwelliana

Cualquier semejanza de los hechos en el texto siguiente con personas y situaciones reales es mera coincidencia.
Pero pronto dejarán de serlo.
Con el café vacío, a la mañana temprano, elegí mi mesa preferida cerca de la ventana. Estaba mirando el menú, cuando oí la voz familiar de la camarera: "Entonces, foi todo bien, ¿como sempre?" Medio dormida, pensé que ella estaba preguntando "¿lo de siempre?" y estaba respondiendo que, si, queria dos partes de expreso en el cappuccino, cuando ella explicó: "No, pregunté sobre la colonoscopia. Todo bien como siempre, ¿no?"
Como es que lo sabes, le pregunté, como la mirada aterrada de Janet Leigh en Psicosis. "Ah, es el software. El de la compañía de la tarjeta de crédito. Ellos tienen este nuevo servicio que revela lo que fue cobrado en la tãrjeta para los comerciantes. Y el gerente me dijo que, para acrecentarle valor a nuestro servicio, debo buscar conversación con los clientes habituales. Preferia que ud. hubiese comprado una cartera en Fendi pero el último cobro que apareció fue el de la clínica donde estuvo ayer." Y ella salió, prestativa, para la siguiente mesa, dando por cerrada su falsa expresión de empatia.

¿Conseguiré acostumbrarme?
 
Target [1] telefoneó a mi casa preguntando si las náuseas habían pasado. ¿Qué náuseas? "¿Ud. no está embarazada? Está aqui en mi pantalla. Ud. encargó un calentador de mamaderas y un portapañales." Descolgué. Peor le fue a mi vecina de 85 años. Ella divide una tarjet de crédito com la nieta y ella fue bautizada con el nombre de la abuela. La foto de mi vecina apareció en una tienda online que cita testimonios de clientes satisfeichas con sus vibradores. Los más jóvenes pareven verlo como algo natural. Fui a llevar a mi ahijada de 10 años al entrenamiento de básquet en la escuela. El juego intenso y competitivo, con bloqueos y faltas que la técnica marcaba. Durante un rebote, hubo un codazo a la chica que tenía la pelota. Las adversarias se miraron furiosas, sin tocarse, y empezó la discusión en la cancha: "También vos, con un padre que tuvo la línea de crédito cancelada en Tiffany..." "¿Y vos? Tu mamá fue presa con LSD en Berkeley en 1979!" "¿Y tu hermano, que encargó películas pornográficos de Amazon?" "Mejor que tu tia, que pagó por la lipoaspiración con un cheque sin fondo!"

No quiero acostumbrarme.

Pero la sensación de estar siendo vigilada es como una bacteria que va contaminando toda la rutina. Coloqué la botella de jabón de óleo de rícino en el carrito de compras.Es bueno para masajear el cuero cabelludo. El muchacho del stock me miró fijo. En la TV arriba de la caja, la imagen de la actriz embarazada procesada por enviar cartas con el veneno ricina para el presidente Obama y el alcalde Bloomberg. Ella intentó implicar al marido, diciendo que habia óleo de rícino en la heladera y que él "googleó" Obama y Bloomberg. Coloqué el jabón de vuelta en la góndola.
Es como dijo un senador que, como todos sus colegas con acceso a informes de inteligencia, estaba cansado de saber que todos nuestras llamadas telefónicas son registradas y nuestras comunicaciones por e-mail y SMS están a disposición de la Agencia de Seguridad Nacional: las corporaciones privadas ya lo hacen mucho peor hace años. Pero una corporación privada no puede encarcelarme, negarme la entrada en el país ni activar a la AFIP para perseguirme.

Después del obtuso George W., con su mirada de conejo asustado, sonrisa siniestra y su orgullo de haber sido un estudiante medíocre, respiramos aliviados con la llegada de un profesor de Derecho Constitucional a la Casa Blanca. Barack no pierde una oportunidad de dar clases. Explicó que la violación de la privacidad es un inconveniente necesario. Y, como quien calma a sus hijos en el medio de la noche después de una pesadillo, garantizó que no está escuchando a nuestras converciones. Con su claridad didáctica, dijo que es bueno tener la oportunidad de debatir todo esto con el pueblo estadounidense. ¿Ués, él no estuvo los últimos cuatro años y medio escondiendo todo lo que se hizo público hace tres días y sólo habló del asunto después de la filtración?

Bien, el Gran Hermano Obama parece sincero cuando promete que no abusará de la cantidad abusiva de datos que colecciona sobre nuestra vida. Ufa. Voví a dormir. Y soñé que el senador ultraderechista Ted Cruz había sido electo presidente en 2016. ¿Y ahora, Barack?

[1] Target es una cadena de tiendas que descubrió cuando una mujer está embarazada (antes de comprar pañales y todo eso) por sus compras Acá un artículo sobre esa investigación de Target


El tema son los Grandes Datos el análisis de grandes volúmenes de datos y lo que, a traves de ellos, se puede descubrir. Una entrada sobre Big Data en la wikipedia

0 comentarios:

Publicar un comentario