martes, 4 de junio de 2013

Ficciones hechas por fans se transforman en negocios para Amazon

Por Ronaldo Lemos

Todos ya lo sabemos. Los libros de la trilogia "Cincuenta Tonos" fueron escritos como fanfiction de la serie "Crepúsculo". La autora E. L. James redactó la trama en internet a partir del universo creado por la escritora Stephenie Meyer, sobre los dos recatados vampiros Bella y Edward.
Con el éxito en la red, James le cambió el nombre de los personajes y la serie vendió 70 millones de libros, aumentando en un 75% las ganancias de la editorial Random House en 2012.
Este accidente se transforma ahora modelo de negocios oficial para Amazon. La semana pasada la empresa anunció el servicio Kindle Worlds, que transforma la fanfiction en actividad profesional.
Funciona así: Amazon está adquiriendo derechos no sólo sobre los libros en si, sino también sobre sus universos ficcionales, como las series "Gossip Girl" y "The Vampire Diaries".
Quien entra en Kindle Worlds puede escribir tramas basadas en estos universos, cambiando el destino de los personajes y creando nuevas posibilidades.
Si la narrativa vende, Amazon paga 35% del valor al fan que hizo el texto y un valor no revelado al autor original del universo. es una apuesta que observa a la creación literaria como proceso colectivo.
El problema es la pasteurización de las fanfictions. Las directrices de Amazon vetan contenido "ofensivo" o "pornográfico" y la mezcla de universos ficcionales diferentes.
Considerando que esta es la esencia de las fanfictions (como demuestra "Cincuenta Tonos"), los autores más osados van a permanecer en los foros underground. En todo caso, Amazon dá una sacudida más en el mercado literario.

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