sábado, 9 de abril de 2011

Sobre el cine en la Argentina

Del blog "Había una vez una chica"

"Luciano Taffetani, coordinador Ejecutivo de Ultracine, contestó amablemente este cuestionario de balance del año cinematográfico 2010 para este blog. Las cifras arrojan una baja de espectadores del cine nacional; un crecimiento del cine en 3D y varios asuntos pendientes de la industria argentina que se detallan en esta interesante entrevista."



Algunas de las respuestas:

  • "¿Cuantos espectadores hubo de cine nacional? ¿Bajó o subió el porcentaje para el cine nacional?
    Hubo una baja considerable en espectadores de cine nacional. En 2009 con el fenómeno de El secreto de sus ojos habíamos llegado a conseguir un 16% del market share total, y en 2010 el porcentaje fue apenas del 5%. Además de no haber conseguido buenos resultados el mercado de cine inversamente creció un 16%."
  • "¿Cuál es, a su criterio, el punto débil de la cadena cinematográfica? ¿Producción, distribución ó exhibición?
    A mi criterio es la producción nacional. Creo que es el punto a reforzar. Actualmente se financian por el INCAA una cantidad enorme de proyectos de los cuales muchos quedan directamente sin estrenarse en la pantalla grande o pasan inadvertidos. De los 83 estrenos nacionales, hay 70 que no llegan a los 10.000 espectadores. Hay que analizar estos resultados y entender por qué la gente no ve ese cine que se subsidia y produce. Hay directores que esconden su obra una vez terminada, eso no debería ser así pero es así."
  • ¿Cómo enfrentan los exhibidores y distribuidores la creciente costumbre de bajar películas? ¿Aplicaron estrategias concretas?
    Hasta el momento no hay ni estrategias ni acciones coordinadas entre exhibidores y distribuidores en torno a la descarga ilegal. De todas maneras, creo que el daño más grande para el cine en Argentina no está ocasionado por la descarga web individual sino por el copiado clandestino de millones de discos que se venden en la calle. Distinta es la realidad de España, que tiene un altísimo índice de descargas individuales.



Loco eso de directores que esconden sus producciones....¿Será verguenza?, si el ejecutivo de Ultracine que el problema no son las descargas...


    0 comentarios:

    Publicar un comentario