lunes, 25 de abril de 2011

Más sobre "Numerología" pirata...Números sobre pirateria precisan de análisis

En otra entrada de nuestro blog oficial comentábamos sobre los números que siempre se colocan cuando se habla de prejuicios con la piratería.

Otro artículo sobre el tema que apareció en A Folha de São Paulo


En la ÚLTIMA semana, estuve en Brasil para hablar sobre pirateria Greg Frazier, vice presidente de MPAA. (una entrevista al vice de MPAA)
Si la sigla no le suena familiar, es la asociación de los grandes estudios de Hollywood. La misma que hace comerciales antipirateria antes de las películas en el cine o inserta "FBI Warning", amenazando a las personas con la cárcel si copiaran la película, incluso sin fines comerciales.
En su valiga, trajo una investigación diciendo que 55% de la población del país ve películas piratas. Se reunió con el gobierno en San Pablo y Brasília y pidió mayor represión.
Sólo que números como estos precisan de un análisis cuidadoso. Una investigación reciente (de la
que participé
) demuestra que hay cifras infladas y hasta números que no existen.
Por ejemplo, hace años es divulgada la información de que Brasil pierde 2 milones de empleos por año por pirateria .
  El número es acreditado  a la  Universidad de Campinas Unicamp. Sólo que, buscando en la universidad, la
  investigación no existe.
  La propia MPAA ya pasó por malos momentos por causa de información como estas. Tuvo que se retractar cuando dijo  que 44% de los perjuicios de la pirateria eran de responsabilidad de los estudiantes y ya recibió una llamada de atención del Tribunal de Cuentas debido a números imprecisos .
 Lo curioso es que pocos países hicieron tanto en el combate a la pirateria como Brasil. El país bate records sucesivos de aprehensiones y creó, también,el Consejo Nacional de Combate a la Pirateria, entidad elogiada en todo el mundo.
Sólo que la pirateria no diminuye. Y la razón es simple: el problema es económico.
Los precios de las películas en Brasil son los mismos que en los EUA, sólo que la renta del brasileño es cuatro veces menor. Por eso es que no existe represión que resuelva. En vez de colgarse del  gobierno, MPAA podria estimular precios menores. Eso ampliaria su base de consumidores. Entonces si la pirateria disminuiria de  verdad.

Fuente "A Folha de São Paulo"

0 comentarios:

Publicar un comentario