lunes, 21 de septiembre de 2009

Un libro que no debería dejar de leer un Agrónomo!!!


No se si lo leerán mucho, me parece que no, pero sería bueno que lo hicieran...
Antes de leer la nota del Ingeniero Huergo les dejo esta nota que no tendrá la misma repercusión:
Fuente Jornal A Hora Online:

Asociaciones que luchan por um Brasil ecológico reivindican la inmediata suspensión del cultivo y comercialización de maíz transgénico y que los convenios del Ministerio de Desarrollo Agrario con la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa, el INTA brasileño) sean orientados exclusivamente para la agricultura familiar agroecológica.

“Las respuestas a las crisis de los alimentos, del clima, energética y financiera no serán dadas por la via del mercado, sino por la construcción de un nuevo paradigma en que el uso racional de los recursos naturales pasa a ser central en el futuro de la civilización”, dice la Carta Política divulgada por las asociaciones.

Representantes de 80 organizaciones de agricultores, movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales y entidades de defensa de los consumidores se reunieron, los días 25 y 26 de agosto, en Curitiba, para debatir el impacto de los cultivos transgénicos sobre la biodiversidad y la salud pública.

La agricultura campesina de base ecológica es la que tiene condiciones de dar respuestas consistentes y sustentables a los dilemas civilizatórios. El encontro de Curitiba denunció “el modelo fallido de la agricultura transgénica” que, además de emitir gases de efecto estufa, aumenta los costos de producción y transforma a los agricultores dependientes de multinacionales como Monsanto, Syngenta, Bayer, Dow y Du Pont.

La carta denuncia al Ministerio de Agricultura por no fiscalizar los cultivos transgénicos, y a la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio), que es uno de los principais órganos encargados de cuidar de la bioseguridad de la población, por la “aprovación irresponsable y fácil de invenciones de las multinacionales de biotecnologia.”

Los representantes de las asociaciones reunidas en Curitiba, entre ellas a Cáritas, la Comisión Pastoral de la Terra, Diaconia, Greenpeace Brasil y Amigos de la Tierra, de Uruguay, adoptaron al 21 de octubre como Dia de Lucha por la vida y contra los transgénicos.
Fuente Jornal A Hora Online:



Si leen esta nota del Ingeniero Huergo entre otras cosas dice:

"El hito fundamental de este proceso fue el primer gran fruto de la biotecnología: la liberación al mercado, en marzo de 1996, de la soja modificada genéticamente, tolerante al herbicida glifosato. Facilitó la expansión de la siembra directa y permitió combatir malezas perennes que impedían la agricultura. No sólo sirvió para la expansión de la soja: los rindes del maíz se duplicaron. Pasó de 35 a 70 quintales por hectárea en el período, una proeza sorprendente. Con este nuevo potencial, ya no tenía cabida el sistema tradicional de rotación de agricultura con ganadería. El engorde pastoril no podía competir con la agricultura de altos rindes. Ahora, el engorde se hacía encerrando los novillos y dándoles de comer el maíz cosechado. Se liberaron 10 millones de hectáreas, limpias de malezas gracias a la soja, para la nueva agricultura. La soja no avanzó por los desmontes, que apenas explican el cinco por ciento del crecimiento."

(los famosos Feedlots)

"En 1994, la Argentina consumía 200.000 toneladas de fertilizantes por año. En 2007, esa cifra se había multiplicado? veinte veces. Se instaló en el país la fábrica de urea (abono nitrogenado) más grande del mundo. Cuando se proyectó, se pensaba en el mercado mundial. Pero casi de inmediato tuvo que destinar su producción al mercado interno. La urea se obtiene a partir del gas. Es decir: ahora, la Argentina puede exportar gas dentro de un grano de maíz. Convertir la urea en granos es agregarle valor."

Toda la nota del Ingeniero Huergo.

Pero parece que es dependiente de todos los insumos, más y más fertilizantes, más y más glifosato, más y más cáncer...


La vida de Paul, una lucha contra el cáncer

¿Cómo se habrá enfermado Paul?...


0 comentarios:

Publicar un comentario