jueves, 24 de septiembre de 2009

Reportaje a Stefan Urbat candidato a diputado por el Partido Pirata Alemán


Urbat, 44, según él uno de los más viejos del Piratepartei

por AMANDA DEMETRIO

Stefan Urbat tiene 44 años y dice que es uno de los más viejos de su partido, el Partido Pirata Alemán. Siendo uno de los más "viejo", pasó horas de pie, frente a una bandera del partido, conversando con sus electores en una gran plaza de la ciudad de Stuttgart, en Alemania.

Hablando de ideas como download libre y privacidad, defiende su candidatura al Parlamento alemán -las elecciones son el día 27. Es la primera vez que el Piratenpartei (nombre del partido, en alemán) participa. Las elecciones en Alemania funcionan con un sistema mixto. Son dos votos: uno en el candidato y otro por el partido. Así, 299 candidatos son elegidos de manera directa y las otros 299 son para los partidos.

Existe todavía una regla que limita la participación de partidos muy pequeños: cualquier partido sólo obtienen representación se alcanza un mínimo de 5% de los votos en partidos.
Luego de un encuentro rápido con la Folha en Stuttgart, Urbat prefirió hablar por e-mail sobre sus planes para el Parlamento alemán y el crecimiento de su partido.

FOLHA – ¿Cuales son sus reales chances de ganar?

STEFAN URBAT – Existe una chance pequeña, pero real, de conseguir el 5%. Tenemos cerca de 6% o 8% de personas que nos darian su voto, pero este resultado puede variar de 1% a 12%. En mi Estado, Baden-Württemberg, somos un total de seis candidatos. Estoy compitiendo como candidato y por la lista.

FOLHA – ¿Se gana, que pretende hacer en el Parlamento alemán?
URBAT
– Eso depende de la entrada en alguna alianza. Queremos mejorar los derechos fundamentales de nuestros ciudadanos y cancelar muchas leyes de vigilancia en vigencia. Lo que queremos cancelar primero es la retención de datos forzada de la Unión Europea, junto con la censura a internet y la vigilancia de los computadores privados.

FOLHA – En la carta de decaración del partido pirata, ustedes defendien que se comparta la producción cultural. ¿Qué piensan de los derechos de los productores?
URBAT
– Los productores deberían ser más justos: ellos pueden ser apoyados por el Estado o vivir con otros modelos de pago, como Jamendo (www.jamendo.com). Ahí, todas las canciones pueden ser descargadas gratuitamente (bajo licencia Creative Commons) y es fácil para quien descarga hacer donaciones a los artistas, se quieren.

FOLHA – Ustedes también dicen estar en contra de las cámaras filmadoras en la ciudad. ¿Como piensan que los problemas de seguridad deben ser resueltos?
URBAT
– Existe una demanda por más policías. Ellos pueden ver problemas potenciales y ser mas activos cuando reconozcan algo malo, al contrario de las cámaras.

FOLHA – ¿Cuál es su ideal de transparencia en el gobierno?
URBAT
– Todas las decisiones del Estado tienen que ser públicas. Tiene que ser posible obtener información sobre las leyes, que, a su vez, tienen que ser creadas de la mejor manera para ayudar en este propósito.

FOLHA – ¿Usa Twitter para publicar sus acciones?
URBAT
– Si [www.twitter.com/stefan_urbat], algunos piratas mas activos usan el site, y nosotros también lo usamos para divulgar el partido.

FOLHA – ¿Como ven a internet?
URBAT
– Internet tiene la ventaja de poder ser colaborativa de uma manera rápida y estructurada.Todos, hasta los que no son del partido, pueden participar de nuestro site colaborativo (wiki.piratenpartei.de).

FOLHA – El Partido Pirata alemán creció considerablemente en los últimos años. ¿Como fue su trayectoria?
URBAT
– Cuando el partido fue fundado, en septiembre de 2006, eramos 50 miembros. En el mesmo mes, el número de miembros aumentó a 200, incluyéndome. Y el número fue creciendo. Después de la elección de los suecos en el Parlamento europo, cambio todo. En las semanas siguientes, llegamos a casi 2.700 y tenemos cien nuevos miembros todas las semanas. La elección alemna está llegando y puede traer otra expansión. De cualquier manera, ya somos el mayor partido alemán sin representación en el Parlamento.

FOLHA – ¿Cuáles son los mayores problemas que usted ve en su partido?
URBAT
–El crecimiento rápido en los últimos meses demandó una capacidad de organización, y tenemos que tener más estructura en cada región para atenderla. Nosotros también precisamos aumentar el programa del partido en las próximas elecciones, para que sean posibles alianzas en el Parlamento. Y, claro, nuestros electores merecen saber más de nuetros planes, además de lo que ya dijimos.

FOLHA – Como dijiste, en este año, el Partido Pirata de Suecia conseguió un escaño en el Parlamento europeo [institución de la Unión Europea]. ¿ Qué significó ésto?
URBAT
– Eso fue un gran éxito de dos maneras: fue una excelente divulgación para nosotros y permitió que el movimiento del partido pirata fuese oído en Europa y dentro del propio Parlamento Europeo. Esta institución tomó algunas decisiones de vigilancia y aumento de los derechos de autor en el pasado. Ahora, podemos ir en contra de esos ataques desde adentro. Christian Engström [miembro del Partido Pirata que está en el Parlamento Europo] habla arhoa con los otros miembros de igual a igual.

En Brasil, el grupo existe hace dos años

En Brasil, los piratas ya existen como "colectivo" (como a ellos les gusta llamarse) desde 2007, cuando un fórum on-line sobre lo asunto fue al aire, permitiendo el encuentro de interesados. Hoy, el Partido Pirata intenta oficializarse para las elecciones de 2012.

De acuerdo con el sociólogo Jorge Machado, miembro del partido, ya son más de mil militantes en todo el país. En el site (partidopirata.org) -que dice "sin copyright", o sea, todo lo que está ahí puede ser reproducido-, los miembros del partido publican todo lo que fue discutido y decidido colectivamente. "Es mas lento, pero es más democrático", dice el sociólogo.

Pero la oficialización del partido debe tener varios obstáculos. Según Jorge, el primer paso es registrar el partido. Eso será hecho luego de la convención nacional de los miembros, que será en los próximos meses. Realizado ésto, ellos precisarán de 500 mil firmas manuscritas por la ley actual.

Frente a ésto, Jorge dice que ellos piensan pedir al Tribunal Electoral que las firmas sean digitales- pero las decisiones anteriores del tribunal en este asunto no son buenas.
Además, el partido no quiere ser visto como una institución partidaria tradicional. Ellos dicen no querer ser vistos como un partido "burocrático, jerárquico y vertical", según el site.

También existia el problema de la oficialización no ser un consenso entre los miembros. Pero el sociólogo cuenta que una "organización hermana" será fundada para dar voz a los que son en contra de ese movimiento.
En Brasil, el partido tiene diferencias en relación al resto del mundo, "porque no somos Suecia". Jorge cuenta que además de defender cuestiones como la transparencia pública y el intercambio a través de internet sin fines comerciales, por aqui ellos también piensan en la inclusión digital. (AD)

Fuente Edson Gil

Reportaje realizado en el diario brasileño "Folha de São Paulo




0 comentarios:

Publicar un comentario