viernes, 24 de abril de 2009

Una posible pelea entre Google y los medios

Fuente El País de España.

Algunos párrafos de una entrevista a Vinton Cerf uno de los creadores de la web, creador del primer servicio comercial de correo electrónico y actual vicepresidente de Google.

P: ¿Qué pasa con los creadores de contenidos?

R: En Internet es tan fácil duplicar el material que no tienen sentido las restricciones actuales. Las normas actuales se basan en controlar las copias, pero al navegar todo se guarda en tu máquina, esa es la esencia de la red. No queremos que los creadores de contenidos piensen que nunca van a rentabilizar su trabajo pero es claro que hace falta un modelo de explotación de contenidos que respeten la creación original y también promuevan la creatividad. Un modelo de éxito que tiene gran aceptación es el de iTunes. Google ha tenido mucha suerte porque nuestro negocio se basa en anuncios pero no hace falta gastar en distribución ni en crear contenidos propios.

P: ¿Es Google News una amenaza para los medios?

R: Los medios tienen miedo de Internet, es algo diferente. La respuesta es sí y no. Cuanto más flexibles sean los medios, mejor les irá. Todo lo hecho anteriormente tiene cabida en la red: vídeo, audio, texto, imágenes... Los creadores de noticias tienen muchos más escenarios para actuar. El problema estriba en los medios más tradicionales. Los periódicos se basan en la producción para un soporte, el papel, que resulta muy caro. Si se adapta el modelo de negocio a este nuevo soporte no tendrán problemas.

No creo que lo usemos mucho en el futuro a menos que se cree un papel electrónico más barato, portátil, flexible, que soporte la caída de líquidos... Creo más en los dispositivos portátiles personales.

P: ¿La neutralidad en la red sigue siendo un reto?

R: Los proveedores de servicios tienen que entender que no deben privilegiar a un servicio u otro. Cada bit de información tiene que tener el mismo trato.

P: Proliferan los artículos y libros sobre Google. ¿Por qué es tan polémico?

R: Google tiene éxito y eso hace que la gente se interese por él e incluso se preocupe por sus actividades. Google maneja una cantidad de información desconocida hasta ahora que trata de ordenar y hacer accesible.

Toda la entrevista en El País de España.


Y un artículo duro sobre Google en la prensa inglesa:

Google is just an amoral menace, por Henry Porter. (algo así como Google es una amenaza amoral)

El Siempre Creciente Imperio no produce nada pero parece destinado a controlarlo todo.


Acá hay una versión traducida con ...Google., no me gusta mucho.


Si alguien quiere realizar una buena traducción, del artículo, acá les dejo la dirección del original en inglés envíenla a:

ppirataargentino#gmail.com
(reemplacen # por @) y la pondremos acá.

Hay una "guerra sorda" ahí también sería bueno saber más o menos de qué se trata...

0 comentarios:

Publicar un comentario