miércoles, 15 de abril de 2009

La iglesia argentina No apoya el aborto!!!, aunque aparezca fomentando la soja transgénica


Siempre escuchamos que la iglesia católica está en contra del aborto y de la experimentación con embriones y células tronco.

Pero Caritas Argentina que pertenece a la iglesia católica da en los comedores soja transgénica y su presidente el Ingeniero Serrantes es director de agribusiness Cazenave y asociados, una consultora que brinda servicios agropecuarios a empresas exportadoras.

  • O sea fomentan el consumo y cultivo de soja transgénica.

  • O sea fomentan la experimentación con personas consumiendo un producto del que se sabe que hace mal.
Acá está la información del Grupo de Reflexión Rural sobre un dossier que le entregaron al Obispo Casaretto en un retiro de Caritas Argentina carpeta con evidencias científicas sobre los daños que la ingesta de soja ocasionaba en el desarrollo neurológico y hormonal de los niños.

  • En la página de Caritas Argentina es posible encontrar recetas de milanesa de soja y otras cosas más.

  • Le cambié el título a la entrada para no pelearme, Vean los comentarios de esta entrada del blog.

  • En "Reflexiones para alimentar al mundo" se hace una visión crítica del documento de la Academia Pontifica,

    La parte final del documento dice:

    "Podría decirse que la Conferencia del 24 de septiembre en la Universidad Gregoriana se percibió como poco más que un evento de promoción de las multinacionales biotécnicas de Estados Unidos que están listas para ganar billones de dólares si los alimentos transgénicos se fuerzan sobre la mayoría de los países del mundo. Como dijo la antigua comisaria europea para el medio ambiente, Margot Wallstrom, en Londres, en octubre 2003: ‘Lejos de desarrollar los cultivos GM para resolver el problema del hambre en el mundo, como afirman, las empresas biotécnicas lo hicieron para resolver el hambre entre sus accionistas.’ (Independent, 14 de octubre de 2003).

    Reflexionando sobre el 24 de septiembre de 2004 y el documento de la Academia Pontifica, dos cosas vienen a la mente – falta de preparación suficiente para tan importante conferencia y una cierta selectividad en su elección de oradores. La Conferencia, que tenía por objeto abordar el hambre y la malnutrición, no consultó a principales expertos en agronomía y en estudios de desarrollo ni a los trabajadores de primera línea de organismos como Caritas, CAFOD, Trocaire o a sociedades misioneras.

    Puesto que se puede afirmar con cierta justicia que sólo se ventiló un lado del argumento el 24 de septiembre de 2004, se podría decir que ahora hay una obligación moral de organizar una consulta sobre el hambre y cómo combatirla en la cual todos los lados en el debate tengan derecho a vocear sus opiniones.

    20 de octubre de 2004"

    Desde acá pueden leer y acceder a todo el documento en word.




Denuncian más casos de malformaciones por glifosato
Un periodista del departamento Tala afirmó que denuncian la grave situación desde hace cinco años. Pero no han obtenido respuestas. Por el contrario, aseguró que han recibido amenazas e intimidaciones.

En una carta enviada vía correo electrónico a este diario, el periodistade Rosario del Tala Fernando Gervasoni realizó graves denuncias por intoxicaciones con glifosato, que habrían provocado malformaciones, abortos espontáneos y enfermedades respiratorias, entre otros perjuicios.

Refiriéndose a la aparición de síntomas y secuelas concretas de la intoxicación con glifosato, Gervasoni señaló que “tarde o temprano la verdad siempre llega” y se preguntó “donde se van a meter aquellos que por miles de razones salían a desmentir cada cosa que decíamos y contábamos, aquellos que nos descalificaban una y otra vez, aquellos que argumentaban sus resoluciones diciendo que exacerbábamos la información o que queríamos sacar rédito para nuestra emisora, aquellos que en forma cobarde llamaban y amenazaban intentando callarnos, aquellos que nos sacaron el apoyo publicitario para silenciarnos”.

El periodista se lamentó por la cantidad de “casos de aborto espontáneos que se podrían haber evitado si nos hubieran escuchado en el año 2004. Hoy nuestra ciudad es una de las que tienen el más alto porcentaje de casos de cáncer en la provincia”.

Gervasoni recordó “a ese señor que llegó de la Secretaria de la Producción del Gobierno anterior, un tal Julio Medvesich, que nos desafió diciendo que tomar un vaso de glifosato es lo mismo que tomar un vaso de agua. Yo lo desafío a este señor (en alusión al que suscribe) a que lo haga y vea, se dará cuenta que no es lo mismo”.

Víctimas del glifosato
Entre los afectados por el contacto con los agroquímicos hizo referencia a “axel, un caso que nos movilizo a todos” con “malformaciones e insuficiencia renal crónica”, y señaló que para quienes descalificaban las denuncias era mas fácil decir “detrás de qué estarán estos” y prosigue el relato: “Hoy Axel fue operado en varias oportunidades, su padre ex fumigador y banderillero esta viviendo de changas. Solo quería que no le pase a nadie lo que a el le pasó, nunca fue detrás de nada". Pasaron 3 años del caso Axel y su familia se sumo al grupo reflexión rural de Rosario del Tala.

El periodista también hizo mención al “caso de Silvia y esa escuelita rural donde todos se intoxicaron producto que el avión no cortaba la estela cuando pasaba por el establecimiento que estaba rodeado de soja y veneno”.

Fabián Tomáis, otro afectado, “era trabajador de una empresa aérea de fumigación y, a pesar que no se animaba a denunciarlo públicamente, sabía que parte de lo que le estaba pasando con su salud era producto de eso, lamentablemente el tiempo le dio la razón. Hoy Fabián no puede caminar esta prácticamente postrado, pero luchando para que se termine con este genocidio junto a su hija de 13 años”.

Otro caso es el de la familia Simón cuyos miembros “fueron todos intoxicados por un avión con agroquímicos que pasó por encima de su huerta tirando veneno y luego sin saber lo sucedido consumieron verduras. Cada vez que están fumigando cerca de su casa deben encerrarse porque comienzan con problemas respiratorios. La señora de la casa estuvo a punto de perder su bebé y nunca mas podrá quedar embarazada”. Además, siguiendo con las denuncias, Gervasoni aseguró que los integrantes de la familia Simón “recibieron amenazas para que dejaran de hablar por los medios el día que la gente del programa La Liga, estuvo en Tala”.

A Gilda, maestra rural durante casi toda su carrera, “le encontraron un linfoma producto de los venenos, hoy sigue con su tratamiento, también pertenece al grupo reflexión rural Rosario Del Tala”, concluyó el periodista de Radio Dimensión.

Otro antecedente
El médico rural Gabriel Gianfellice vive hace 28 años en Cerrito, a 50 kilómetros de Paraná. Aturdido por las muertes prenatales, los embarazos que no llegaban a término, los casos de cáncer y los arroyos sembrados de peces muertos, escribió el libro La soja, la salud y la gente, en el que afirma que en el pueblo hubo un antes y un después de la soja transgénica. A partir del 2000 comenzó a percibir los efectos adversos con la reproducción, la gestación y la correcta formación de los órganos durante el embarazo y problemas de fertilidad. “Ni hablar de enfermedades respiratorias, que crecieron más de un ciento por ciento. Vivimos fumigados, los avioncitos pasan sobre nuestras cabezas constantemente y los pacientes muestran efectos nocivos. Nos habían dicho que el glifosato era agüita del cerro, hoy día se sabe que nos mintieron”, asegura. También en Entre Ríos, el paraje rural Rosario del Tala, departamento de Gualeguaychú, es conocido por el caso de “los primitos Portillo”. Entre mayo de 2000 y enero de 2007 fallecieron Alexis (de un año y medio), Rocío y Cristian (ambos de 8). Norma Portillo, mamá de Cristian, no tiene dudas: “Cuando fumigaban, nos encerrábamos en la pieza. Por días nos dolía la cabeza, picaba la garganta y ojos. Y si llovía, el arroyo bajaba con peces muertos, nada deja el veneno”.



Estado contradictorio
El glifosato es hoy un herbicida utilizado en todo el mundo, y que está clasificado como de baja toxicidad. Según la Resolución 350/99 del SENASA, el principio activo glifosato se encuentra dentro del grupo de “activos de improbable riesgo agudo”, en su uso normal. Tanto el glifosato como los herbicidas formulados a partir de ese principio activo están clasificados en la Categoría de Menor Riesgo Toxicológico (Clase IV), es decir, productos que normalmente no ofrecen peligro, adoptado por este organismo, en consonancia con organismos internacionales que lo han evaluado. La Organización Mundial de la Salud estableció en 1997 que, debido a la baja toxicidad del glifosato, su presencia en agua potable no representa un riesgo para la salud humana. Además, existen publicaciones de la FAO y la OMS en la que se expresa que el glifosato no es cancerígeno.



Entonces ¿el aborto y la experimentación con niños está bien para la iglesia católica en algunos casos y en otros no?

0 comentarios:

Publicar un comentario