miércoles, 19 de septiembre de 2007

Fomentar la diversidad....

De la lista librosgratis:

En Buenos Aires, en los últimos años, se produjo una concentración brutal en las cadenas de venta de libros y música, y salvo lo que está de moda, el resto casi no existe.

Hace poco terminé de leer el libro "Alquimia" de Marie Louise von Franz, en formato digital. Quise comprarlo, porque quería releerlo más cómodamente, subrayarlo, etc, etc, etc.

Fui a Yenny; no lo tenían. Fui a Distal; tampoco.
Fui, fui, y fui. No lo conseguí. Finalmente me conformé con comprar "Sobre los
sueños y la muerte" de la misma autora.

Así está la cultura, movida por la consabida plata y el márketing.

Todo el mensaje.


Mensaje enviado por Big Yuyo a la lista librosgratis:

A esta altura, yo propondría un cambio en los términos que usamos...

O sea, diferenciar entre "piratas" y "corsarios", por ejemplo... llamando "piratas" a las grandes editoriales, cadenas, sellos grabadores quienes, con un fin absolutamente económico y sin mirar el daño que pueden hacerle a la cultura, deciden qué es lo que se puede leer, ver, escuchar o mirar... y a qué precio.
Toman por asalto a los buques que navegan por la cultura, sin permiso de nadie, solo del Mercado.

En cambio, nosotros tenemos algo así como "patente de corso". Los corsarios eran tipos que, con un fin determinado y representando a alguien, atacaban los buques mercantes... Era una forma de pelear, simplemente...

Aunque la comparación y la relación entre unos y otros no sea "par a par", quizás sirva para empezar a aclarar un poco los tantos. Personalmente, creo que es pirata un editor que obliga a las librerías a retirar un título de las mesas de ofertas para "reeditarlo" al triple de su precio original porque por alguna razón los lectores empiezan a comprarlo, o deciden quemar "sobrantes" para mantener su precio, o cualquiera de las decisiones que toman algunas grandes
editoriales usualmente. (Repito: algunas, por suerte no todas).

Ya llevamos años usando los mismos argumentos, poco a poco los autores se van despertando y dando cuenta de qué es lo que hacemos algunos, y que el "enemigo", está en otra parte.



Nosotros no defendemos a los que están con su mesita en esas esquinas, defendemos la diversidad, aquello que el "marketing" olvidó..

Al existir cada vez más un mercado de producción y distribución concentrado si mi libro, película, escultura o cualquier otra creación artista no se muestra...No existe!!!.

Creemos que los programas de intercambio de archivos, (tipo emule) y demás fomentan la diversidad.

No defendemos a que alguien se baje "Harry Potter" sino que existan más y más alternativas para difundir el arte que se crea en cada uno de los países.

0 comentarios:

Publicar un comentario