martes, 25 de septiembre de 2007

El futuro puede ser mejor de lo que pensamos-Por Arnaldo Jabor


De una nota de Arnaldo Jabor :
"¿Qué "humano" es este que los racionales intentan preservar? Claro que la rapidez del avance de la tecnociencia da frío en el estómago, pero de alguna manera la vida misma encontrará una forma de prevalecer y tal vez ese actual fantasma de los metafísicos esté justamente liberándonos de antiguos "sentidos" tiránicos; tal vez una mejoría de la calidad de vida pueda venir justamente de la desorganización de la "idea única", tan amada por los hegelianos de guardia. Google es más importante que el enciclopedismo iluminista.
El mundo está desunificándose sí, en forma de una gran esponja, con vacíos, en rechazos, en agujeros blancos que van alargándose, a medida que la idea de un tejido de la sociedad "como un todo" se desgarra. No hay mas "células de resistencia", apenas "agujeros de desistencia".
Hay tribalizaciones de grupos, sin proselitismo; hay un rechazo al mundo, aceptándolo como algo irremediable, pero sin conformismo. Por dentro de su luto, las tribus se dibujan. Lo que los ya antiguos "slackers" o "gothics" o "rastas" o "ravers" quieren alcanzar es una forma de identidad alternativa. Las tribus no ambicionan mas el poder, inclusive porque el poder está en mil pedazos en todo el mundo. Si antes la idea de alienación era condenable, hoy la alienación es aquello que se desea.
Hoy, la desesperanza total está pariendo nuevas formas larvales de supervivencia. Y eso puede ser el nuevo rostro de la humanidad formándose. Un nuevo humano, si. Robotizado, tecnologizado tal vez, poshumano, tal vez, pero pueden estar forjándose nuevos espacios de libertad y de cultura. ¿Que tenemos hoy y tendremos en el futuro? Lo pregunto bien. Creo que ya estamos allá.
El paisaje de este presente-futuro:

En el eje central, tendremos la fria competencia en el "main stream" de las corporaciones y no hay fuerza posible en el mundo que impida eso. Y, alrededor, estarán las "esponjas alternativas", en la periferia.
Antes, luchábamos contra una realidad compleja, soñando con utopias totalizantes. Era "uno" contra "multiplo". Hoy, es lo contrario; la lucha es para disolver, no para unir; se lucha para defender el vacio, el ocio posible, la cultura no descartable, se lucha para proteger lo "inútil" del arte, lo que no sea "mercable". Hoy, el enemigo principal no es mas la "burguesia" gorda que fuma habanos; el enemigo es un totalitarismo empresarial que nadie comanda. Ahora, los nuevos combatientes no sueñan con lo absoluto; sueñan con lo relativo. "


Así que un partido que defienda la diversidad, el derecho a la privacidad, el fomento a la cultura....Que sea sólo un lugar en Internet (por ahora) podría existir....Hacía adónde iremos....¿Quién sabe?
E.G.

0 comentarios:

Publicar un comentario